Nosotrxs


ESCENIKA
Arte, Integración y Diversidad

ESCENIKA, nace en el año 2007 como Grupo de Artistas Comunicadorxs Sociales con el propósito de impulsar y generar la investigación, la gesta, producción, dirección y puesta en escena de espectáculos teatrales, intentando ampliar la participación ciudadana en estrategias de desarrollo que promuevan y divulguen acciones de impacto social que mejoren su calidad de vida.
ESCENIKA se ocupa del diseño de propuestas formativas  con la creación  de un espacio pedagógico de Formación Artística y Profesional para público en general  e Instituciones sociales y educativas.
ESCENIKA ofrece Cursos, Seminarios y Coaching personalizados de: ACTUACIÓN, ORATORIA, COMICIDAD, CREACION DE PERSONAJES, INTERPRETACION APLICADA PARA BAILARINES, CANTANTES, NARRADORES ORALES, ENTRENAMIENTO A ELENCOS.

Idiosincrasia
ESCENIKA profesa, proclama y se nutre en la Diversidad.
ESCENIKA se aleja y se distancia de la idea de Grupos exclusivos.

No nos agrupamos en categorías de la diferencias.
Nos agrupamos en las Diferencias por sentirnos categóricamente Iguales.

Nos encontramos en un momento histórico en el que la sociedad está cambiando. En ésta bienvenida corriente de cambio social que celebramos, no se detiene ni se silencian aún, nuestras Luchas.

En muchas de las actuales tendencias Artísticas y culturales no deja de evidenciarse aún, la violencia y la reticencia a aceptar e incluir lo que escapa a la normatividad.
Lo que hace ruido o molesta en las construcciones y concepciones doctrinarias y existencialistas, las mismas que no admiten ninguna expresión de subjetividad que quede por fuera de la mal entendida normalidad.

Cuestionamos aquella “Normalidad” que se encuentre sesgada en un excluyente modelo de estéticas corporales e ideológicas; en la sobrevaluada intelectualización del sentido; en la interpretación unidireccional acerca del modo de desarrollar la creatividad y de cómo llevar a cabo la teatralidad. Una “normalidad” apuntalada también en el heterosexismo y en la reducida expresión de género basada en el binomio varón-mujer.

No nos aferramos a la creencia de Comunidades.
Creemos en la existencia de diferentes colectivos que conformar una misma Comunidad, una misma Sociedad a la que pretendemos Igualitaria.

Deseamos fomentar vínculos comunitarios, desde la gesta de espacios y actividades que impulsen y difundan la diversidad y la libertad de expresión.

Generamos discursividades consolidadas en y desde la Diversidad.

Pretendemos repensarnos, deconstruirnos a sí mismxs y accionar como una Herramienta social que genere y contribuya a los cambios socio culturales.

Nos posicionamos como sujetos del Arte y de la Cultura que no sólo resisten al Olvido, a las modas, sino que también resistimos al silenciamiento y a la Invisibilización.

Como Actrices y Actores del Progreso, resistimos al Monopolio cultural que determinados sectores políticos, sociales y religiosos pretenden perpetuar para seguir ocupando lugares de poder y de dominio.

Resistimos a la coerción de libertades identitarias desde la Cultura, entendiendo a la misma como expresión de las individualidades sin obligado sentido de pertenencia a las impuestas “Normalidades mayoritarias”, que históricamente han intentado silenciarnos a través de explícitas censuras o de implícitas selecciones separatistas y elitistas que detienen el progreso y el avance de una Sociedad igualitaria.

S T A F F

Paula Díaz Martina
Checha Kadener
Débora Gesualdi
Diego Tedeschi Loisa
Gabriel Koller
Sacha Pastrano
Ana Knopp
Marcelo Schiavi
Paloma Seijas
Vida Morant